miércoles, 7 de septiembre de 2011

“Síndrome del corredor”

El “síndrome del corredor” o síndrome de “la cintilla iliotibial” es una lesión por sobreuso de los tejidos blandos en la parte inferior del muslo, en la parte externa de la rodilla. Es una de las principales causas de dolor lateral de rodilla en los corredores y ciclistas. La banda iliotibial es una banda gruesa del tejido blando fibroso que se extiende de la cadera hacia abajo por la parte exterior del muslo, y se inserta en la tibia.

¿Cuándo duele?

Dolor con la actividad y en casos más avanzados en reposo

Dolor localizado sobre el epicóndilo femoral lateral: Con tiempo y la actividad continuada, el dolor lateral inicial progresa en un malestar más doloroso, más agudo, y localizado sobre el epicóndilo femoral lateral y/o el tubérculo tibial lateral

Dolor al subir escaleras y correr cuesta abajo

Causas

Esta lesión por sobreuso repetitivo ocurre con la flexión y extensión de la rodilla. La inflamación e irritación de la banda iliotibial, también puede ocurrir por falta de flexibilidad de la banda iliotibial, que puede resultar en un aumento de la tensión de la misma en la fase de apoyo de la carrera.

Ciclistas


Los ciclistas pueden sufrirlo debido al posicionamiento sobre la bicicleta. La excesiva rotación interna o medial de los fiadores de la bicicleta y un asiento demasiado alto son las 2 causas principales.


El estrés se crea en la banda iliotibial, si el ciclista coloca los zapatos mirando hacia delante.




Mala adaptación del sillín de la bicicleta: Una sillín demasiado alto hace que el ciclista tenga que extender la rodilla más de 150°.

Corredores


El borde posterior de la banda iliotibial choca en contra el epicóndilo lateral del fémur justo después de que el pie golpee en el suelo durante el ciclo de la marcha. Esta fricción se produce ligeramente por debajo de 30° de flexión de rodilla. El correr cuesta abajo o a velocidades más lentas pueden aumentar el dolor de la banda iliotibial ya que la rodilla tiende a estar menos flexionada cuando el pie golpea el suelo.


Correr sobre superficies duras y superficies inclinadas: La pierna lesionada a menudo es la que está en la parte más baja (de la pista)


Zapatillas desgastadas o inadecuadas.




Los corredores de larga distancia tienen una mayor incidencia con respecto a los de corta distancia y los velocistas. La debilidad en los abductores de la cadera, tales como el glúteo medio pueden dar lugar a mayores fuerzas en la banda iliotibial y el tensor de fascia lata.



Factores de riesgo

Una banda iliotibial corta y tensa con un epicóndilo femoral lateral muy prominente. Disimetría de extremidades inferiores.

Piernas arqueadas. Un desgaste excesivo en el borde exterior del talón de un zapato de correr (en comparación con el interior)

Algunos deportes con movimientos repetitivos, tales como carrera, ciclismo, levantador de pesos, kárate, los bolos, etc.

Correr subiendo o bajando pendientes, superficies duras, irregulares…

Carreras demasiado largas o ciclismo demasiado rápido. Sobre-entrenamiento

No hacer estiramientos ni precalentamiento correcto antes y después de la práctica deportiva.

Desequilibrios musculares debido a no potenciar los músculos oponentes (tales como cuádriceps y tendones de la corva).

La debilidad de los músculos abductores de cadera.

Tratamiento

Generalmente es conservador y requiere medicación antiinflamatoria, frío local después de la actividad, modificación de la actividad, disminución de la intensidad del entrenamiento, masaje, estiramientos y potenciación del miembro afectado. El objetivo es reducir al mínimo la fricción de la banda iliotibial sobre el cóndilo.

Lo primero que hay que hacer es valorar los factores de riesgo que podamos tener y corregirlos.

Mejor prevenir que curar

No hay comentarios:

Publicar un comentario