Artículos Publicados

Salir a correr
Cada año alcanza más popularidad, quienes lo practican hablan de beneficios tanto físicos como mentales, además de mantenernos en forma nos ayuda a liberar las tensiones del día a día, hablamos de “salir a correr”. Se sabe que es una actividad saludable que disminuye la prevalencia de diversas enfermedades, pero no se conocen tanto las consecuencias que puede acarrear  su mala práctica.
Antes de practicar cualquier actividad física es necesario llevar a cabo un buen calentamiento y en este caso no es menos importante.
El objetivo principal del calentamiento es activar y estimular todo nuestro cuerpo para que desempeñe la actividad que le vamos a someter de manera segura y eficaz.
Estructuras como el musculo, la articulación, el ligamento, el tendón… tienen que estar preparadas desde la primera zancada, de lo contrario pueden verse afectadas.
Un calentamiento básico debe constar al menos de los siguientes apartados:
·         Estiramientos: no deben alargarse en el tiempo porque lo que buscamos es activar el musculo, un estiramiento muy prolongado relaja la musculatura y luego no responde como necesitamos. Por lo tanto hay que estirar durante 8-10 segundos cada grupo muscular pudiendo repetir la secuencia completa un par de veces.
Músculos importantes: tríceps sural (gemelos +soleo), isquiotibiales, cuádriceps, glúteo mayor, aductores y espalda
·         Trote: es importante llevar a cabo una carrera suave durante unos minutos para que nuestro cuerpo se adapte a la actividad que vamos a realizar y no sufra así un cambio brusco al comienzo. Tiempo estimado de 5 -10 minutos, variable según la intensidad que va a llevar la parte principal de la sesión
Se pueden aprovechar los primeros minutos de la parte principal de la sesión para realizar el trote en lugar de empezar directamente a ritmo alto

·         Movilidad articular: como el propio nombre indica consiste en movilizar bien cada una de las articulaciones del cuerpo, en este caso hacer más hincapié en las de la extremidad inferior, y podemos realizarlo de dos maneras diferentes:

-          En estático:  manteniéndonos en el sitio movemos bien tobillos, rodillas, cadera, cintura, tronco y demás en todas las direcciones que cada articulación permite
-          En movimiento: andar de putillas y talón, andar con el exterior del pie y con el interior, skipping, talones al glúteo…

En principio no existe un orden establecido de estos tres apartados para que el calentamiento sea más eficaz, al fin y al cabo todos tienen el mismo propósito.

Una vez terminada la sesión de carrera viene una parte tan importante como la del calentamiento y que muchos deportistas (ya no solo corredores ocasionales) no la tienen en cuenta, es “la vuelta a la calma”.
No se aconseja dejar de golpe el ejercicio, es decir, terminar la sesión y sentarse a descansar. Es preferible caminar durante unos minutos para bajar pulsaciones y recuperar el aliento, y si la sesión ha sido muy intensa es recomendable trotar un tiempo para que el cuerpo limpie y elimine todos los desechos que la intensidad del ejercicio ha provocado en nuestro organismo
Una vez recuperada la compostura es momento de estirar, estiramientos con objetivos distintos a los del calentamiento y por lo tanto con ejecución diferente.
Con estos buscamos relajar el musculo, para ello el tiempo del estiramiento será mayor (25-30 segundos), de forma progresiva y notando la tensión, nunca dolor.
Buscamos relajar los mismos grupos musculares, y si vais con un compañero podéis realizar una buena sesión de estiramientos por parejas, que son más intensos
Esta parte de la sesión es muy importante y a su vez la que menos se tiene en cuenta porque lo que más apetece después del ejercicio es irse a casa a descansar, pero una sesión de estiramientos post-ejercicios va a proporcionar muchos efectos positivos a nuestra musculatura
Efectos múltiples como la relajación muscular, el descanso, recuperar la longitud optima del musculo para su buen funcionamiento y sobre todo nos permitirá realizar la sesión siguiente con las máximas garantías, de lo contrario tendremos molestias que nos limitarán el trabajo

Además de todo esto hay detalles que son importantes a tener en cuenta como complemento de lo escrito hasta el momento:
-          Alimentación e hidratación: mucho liquido con verduras y frutas, hidratos de carbono con la pasta, el arroz, proteínas con la carne…
-          Material adecuado: tanto las playeras como la vestimenta harán que nos resulte más sencilla la práctica y menos arriesgada
-          Terreno: intentar que la superficie esté lo mejor posible

IMPORTANTE:
Es una actividad, como cualquier otro deporte, que puede  llegar a ser muy intensa y a la vez  peligrosa si desconocemos nuestro estado de salud. Por lo tanto es aconsejable visitar a nuestro médico para que sea él quien nos indique la cantidad de ejercicio físico que podemos practicar.
De esta manera solo tendremos que preocuparnos de llevar a cabo todas las indicaciones que hemos leído en estas líneas para disfrutar de un gran día de footing.
Por último, ofrecer nuestra absoluta disposición para los que queráis ampliar información sobre lo relatado en el artículo: ejercicios de estiramientos, de movilidad, consejos de alimentación… y sobre cualquier otro tema en el que podamos ayudaros.
Os enviamos un cordial saludo y hasta la próxima.

Dolor de espalda

Muchos de nosotros asociamos el dolor de espalda a una molestia propia de los adultos. Sin embargo, cuatro de cada diez niños y la mitad de los adolescentes sufren dolor de espalda. En España, a los 15 años,  más del 50% de los niños y casi el 70% de las niñas ha padecido alguna vez dolor de espalda, lo que reduce su actividad diaria y su calidad de vida.
Prevenir mejor que curar
Delante del ordenador: La pantalla debe estar a unos 45 cm de distancia frente a los ojos, a su altura o ligeramente por debajo. El teclado ha de estar bajo, para no levantar los hombros y poder apoyar los antebrazos en la mesa. Las muñecas y los antebrazos deben estar rectos, el codo flexionado unos 90º. Si usan mucho el ratón, deben alternar la mano con la que lo manejan y usar una almohadilla bajo la muñeca. La iluminación debe ser natural. No se aconseja estar más de 45 minutos delante de la pantalla.
Los niños cada vez pasan más tiempo sentados; a las horas de escuela, deberes, etc., hay que añadir el tiempo que hoy en día pasan jugando a las videoconsolas; el porcentaje de sedentarismo infantil se ha incrementado en los últimos años, por esto hay que inculcarles una buena higiene postural.
Sentarse adecuadamente: Deben sentarse lo más atrás posible en la silla, apoyando los pies en el suelo y con las rodillas al nivel de las caderas, mantener la espalda recta y los codos apoyados. Han de cambiar de postura frecuentemente y levantarse a cada hora.
Hacer buen uso de la mochila: Las más aconsejables son las mochilas con ruedas de altura regulable. También se puede usar una mochila cómoda, de tirantes anchos y acolchados, de modo que el peso quede próximo al cuerpo y repartido entre los 2 hombros. No se debe utilizar la mochila como bandolera. Si sólo se usa un asa, se produce la asimetría en la carga y se flexiona lateralmente la columna. Si las asas son estrechas y se clavan en los hombros pueden interferir en la circulación sanguínea y en el sistema nervioso. La carga trasportada no debe sobrepasar el 10% del peso del niño, debe permitirles en todo momento, caminar erguidos, sin apoyarse ni balancearse.
Es interesante acompañar estos hábitos con la práctica de ejercicio físico cada día.
¿Cuándo preocuparse por el dolor de espalda?

Debe consultarse al médico si el dolor de espalda tiene una o más de las siguientes características:
- Es incapacitante, el niño se niega a moverse o al hacerlo se desencadena el dolor.
- Es persistente, aunque no sea intenso, dura más de una semana.
- Se acompaña de hormigueo, calambre o insensibilidad en las piernas.
- El niño refiere pérdida de fuerza en las piernas.
- Si se acompaña de fiebre, decaimiento, palidez o hematomas.
- El dolor es fijo, es en un punto determinado de la columna

Vendaje Neuromuscular 
Últimamente se está viendo mucho a los deportistas en televisión con unos vendajes de colores que nos llaman la atención. Parece algo novedoso, pero lo cierto es que este tipo de vendajes fue creado por el doctor Kenzo Kase hace más de 25 años.
Principios de otras ciencias daban lugar a desarrollar un nuevo método basándose en el pensamiento de que el movimiento y la actividad muscular son imprescindibles para mantener o recuperar la salud. Para ello se creó el kinesiotape, un esparadrapo elástico que ayuda a la función del músculo sin limitar los movimientos, manteniendo así activado el proceso de autorrecuperación del cuerpo, lo que beneficia a otras estructuras además de los músculos.
Este no es un vendaje convencional, su material tiene unas características particulares. Ha sido diseñado imitando las propiedades de la piel, es hipoalergénico, su resistencia al agua permite al paciente ducharse, suele aguantar 4 o 5 días sin despegarse manteniendo sus efectos desde el primer día hasta el último.
Existen 4 colores para el trabajo con las cintas de kinesiotaping: rosa, negro, azul y beige, que se basan en la medicina oriental. Tiene un estiramiento del 140-160%, por lo que el terapeuta habrá de jugar con esa tensión en función del tratamiento deseado.
Con esta técnica se consiguen diferentes efectos, uno de los más importantes es la analgesia debido a la función elevadora de la piel que disminuye la presión sobre los nociceptores (receptores del dolor) y facilita la circulación sanguínea y la evacuación linfática. Esto permite un movimiento más fisiológico activando el ya mencionado proceso de autorrecuperación del cuerpo que nos permite mejorar la función muscular y articular.
Como veis, estas “tiras de colores” no fueron inventadas con fines estéticos, sino que tienen multitud de efectos positivos para el organismo.
Para sacar una buena conclusión del tema vamos a pensar en un deportista de élite al que le hayan puesto alguna vez el kinesiotape. Del rendimiento de este deportista no solo depende él, sino también su equipo técnico (fisioterapeuta, médico, preparador físico, entrenador…) y toda la repercusión social y de marketing que conlleva. Por este motivo ¿creéis que le pondrían un tratamiento sin eficacia, simplemente por ir a la moda?

 Gimnasia Abdominal Hipopresiva 
Cada vez más la sociedad busca en el ejercicio físico una mejora de la salud y de la estética, y para ello muchos profesionales indican determinados ejercicios sin conocer con exactitud las acciones musculares y los efectos secundarios que llevan implicados.
Con asiduidad, son recomendados los clásicos ejercicios abdominales: tumbado boca arriba, con rodillas flexionadas, levanto el tronco o las caderas con el fin de acortar la distancia entre pubis y esternón
“Se repite un estereotipo porque se ha hecho siempre así”
Varios investigadores han demostrado que con estos ejercicios no solo no disminuyes la cintura sino que además hace que aumente (solo hay que ver la abultada tripa de los culturistas). Para contrarrestar el aumento de presión que provoca el “abdominal clásico”, la faja abdominal y el suelo pélvico se distienden siendo así más débiles y provocando efectos secundarios como la incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE), prolapsos, disfunciones sexuales…
La Gimnasia Abdominal Hipopresiva (GAH) sí consigue reducir la cintura, porque tonificas toda la musculatura profunda abdominal (como si llevases una faja puesta), y evitas dichos efectos secundarios que la hiperpresión de los ejercicios abdominales tradicionales provoca.
La GAH fue creada por el fisioterapeuta Marcel Coufriez, que investigó durante años sobre la incontinencia urinaria (IU), relacionada básicamente con los esfuerzos abdominales y el mal reparto de las presiones que se producen en el abdomen por la debilidad del suelo pélvico y el transverso (musculo + profundo  del abdomen).
Marcel creo entonces un método de gimnasia que no ocasionaba distensión del periné ni del transverso porque no aumentaba la presión intraabdominal
El método ha sido revolucionario especialmente en la recuperación posparto, pues a partir del control de la respiración y del diafragma se logra reposicionar las vísceras y recuperar el tono muscular perdido por el embarazo.
La idea es trasladar este método fisioterapéutico al terreno Fittnes-Salud, porque proporcionará beneficios importantes sin ningún otro trauma que el de dejar de hacer lo que se viene haciendo, es decir:
Dejar de lado la tradición para contemplar la evolución

Expertos en GAH 
Desde la clínica de Fisioterapia SP queremos anunciar que recientemente nos hemos especializado en un método de trabajo desconocido para muchos, eficaz y lo que es más importante, basado en años de experiencia y en estudios científicos que avalan sus resultados. Es la Gimnasia Abdominal Hipopresiva.
Ya hemos hablado algo sobre este tema, diferenciándolo de los clásicos ejercicios abdominales, pero nos gustaría dejar bien claro que no estamos en contra de ningún tipo de gimnasia que se practica en las salas de fitness, sean abdominales clásicos, Pilates, GAP… todo lo contrario, creemos que cada una de estas disciplinas tienes altos beneficios para la salud y la estética, pero es interesante advertir  que en ocasiones son utilizados con objetivos equivocados debido mayoritariamente al desconocimiento de la fisiología de nuestro sistema musculoesquelético.
Los abdominales clásicos se prescriben para solucionar problemas de espalda, con el supuesto objetivo de fortalecer la zona y que nos de estabilidad, también son utilizados en el mundo de la estética para reducir cintura y recuperar esa figura que teníamos de joven y en ocasiones como gimnasia posparto. Cualquiera de estas 3 opciones es un error. Para solucionar esos problemas necesitas tonificar  la faja abdominal, y lo que se suele hacer es fortalecer,  que es totalmente distinto.
La GAH es un método de tonificación de la faja abdominal y del suelo pélvico, lo que nos permite mantener durante 24 horas al día una sujeción optima para nuestras vísceras abdominales y pelvianas, evitando así disfunciones uroginecológicas (incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE), hernias vaginales, estreñimiento…), disfunciones sexuales, Síndrome de deficiencia postural…
Este método nació de la mano del Dr. Marcel Caufriez, mediante el estudio de la incontinencia urinaria en la mujer y comenzó como una herramienta de trabajo en el post-parto, con el fin de recuperar la figura de la mujer evitando los clásicos ejercicios abdominales, que desgraciadamente hoy por hoy siguen utilizándose con este objetivo, y reestructurar la musculatura previniendo así problemas uroginecologicos futuros.
Hoy en día se está introduciendo en el deporte de competición porque se ven beneficios interesantes, pero de momento carentes de evidencia.
Desde aquí invitar a los más curiosos a ponerse en contacto con nosotros para obtener mayor información y los que estén interesados en hacer GAH que nos lo hagan saber para organizar en la clínica clases de grupos reducidos.
Nos despedimos una vez más con un cordial saludo.
 
Deporte y Calor
Se acerca el verano, el buen tiempo, las vacaciones, días más largos. Todo ellos es motivo suficiente para practicar el deporte que no hemos podido disfrutar durante los días cortos, lluviosos y grises de meses anteriores.
Pero hay que tener en cuenta que el sol aprieta, y la práctica deportiva en días muy calurosos puede resultar peligrosa si no se tienen en cuenta unas series de precauciones

Los calambres, agotamientos, dificultades de movimiento, y golpes de calor, comienzan generalmente en circunstancias similares, es decir cuando un deportista sale de golpe al clima caluroso, sin ajustarse gradualmente al mismo, y posee una relativa deshidratación.
Estos problemas pueden ser incluso severos, por lo que en esos caso se necesitará una atención médica de emergencia. Pero todos estos feos y peligrosos sucesos se podrían evitar si las personas se tomaran un tiempo para ajustarse al calor, ingirieran los líquidos adecuados, y mantuvieran una dieta adecuada de electrolitos.
 Calambres por calor
Causas
Las principales causas que provocan este tipo de calambres, son un inadecuado ajuste al tiempo cálido, una gran pérdida de agua a causa de la transpiración, o una disminución en los niveles de electrolitos en la sangre, y su no adecuado reemplazo, la pérdida de líquidos y la pérdida de peso, sin su correspondiente reemplazo, durante algún entrenamiento previo.
Signos clínicos y síntomas
Se sufre de un espasmo y dolor incontrolable en los músculos de los brazos, las piernas, y/o el abdomen, acompañado todo de una fuerte transpiración.
Tratamientos
Es imprescindible beber muchos líquidos, estirando suavemente y dando masajes a los músculos acalambrados; descansar en ambiente fresco, y aplicar hielo al área acalambrada; Esté muy atento también a los problemas de respiración de corazón.
Agotamiento por calor
Causas
La larga exposición a ambientes muy cálidos y/o húmedo; experimentar mucha transpiración; no reemplazar adecuadamente los líquidos y los electrolitos; perder peso por entrenamientos previos y no reemplazarlos.
Signos clínicos y síntomas
Piel muy fría, pálida y húmeda; mucha transpiración; dolores de cabeza; mareos; poca coordinación; falta de lucidez mental; pupilas ampliadas; náuseas; vómitos; fatigas; debilidad; sensación continua de sed; orinar muy poco y con color amarillo brillante; falta de raciocinio.
Tratamiento
En primer lugar, se debe frenar la actividad física, descansar en un área fresca, y humedecer todo el cuerpo con una esponja con agua; se debe beber agua y estar muy atento de los problemas de respiración o de corazón. En el caso de que la recuperación no ocurra rápidamente, será importante solicitar atención médica de inmediato.
Insolación
Causas
El sistema de control de la temperatura corporal deja de funcionar.
Signos clínicos y síntomas
Piel caliente, seca y roja; falta de sudor; pulso acelerado; confusiones; mareos; pérdida de conciencia; temperaturas corporales elevadas.
Tratamiento
Se trata de una emergencia médica, por lo que es imprescindible solicitar asistencia apenas se experimenten los primeros síntomas. Durante la espera, se debe tomar abundante agua y refrescar el cuerpo ventilando el espacio en la que la persona se encuentra, poniendo el cuerpo en agua fría, o humedeciéndolo con paños húmedos o con hielos, pero nunca se debe dejar de concurrir a un centro médico; se debe también estar atento de la temperatura corporal y de los problemas de respiración o cardíacos.
Prevención en los 3 casos
Se debe mantener una ingesta de líquidos adecuada, para reemplazar las pérdidas provocadas por el sudor. Para esto, hay que tomar líquidos antes, durante y después del ejercicio. Se puede consumir agua o bebidas isotónicas que nos ayudaran a recuperar sales minerales; usar ropas livianas y claras, como por ejemplo las mallas, y no consumir alcohol, café, bebidas con cafeína, o gaseosas para reemplazar el agua.

Desde nuestra clínica queremos aconsejar que tengan en cuenta estas líneas para poder aprovechar al máximo los días calurosos de verano sin tener ningún sobresalto que le impida disfrutar de sus vacaciones.